La evaluación económica de la restauración de manglares y medios de subsistencia alternativos como un modelo que puede ser validado a nivel nacional.

COSTA RICA

Iniciativa Nacional

FOTO: © ???

El Ministerio de Ambiente y Energía aprobó el PAR – Manglares, en el marco del proyecto y en febrero del 2017 el Gobierno de Costa Rica publicó la Política Nacional de Humedales con un enfoque en el uso sostenible, rehabilitación ecológica y conservación de los ecosistemas.

Se designó una Comisión Nacional para dar seguimiento a la ejecución del proyecto, conformada por miembros del MINAE, SINAC (Áreas Silvestres Protegidas y Programa Nacional de Humedales) y CI-Costa Rica. Relevancia de este comisión/ próximos pasos.

Iniciativa Local / Golfo de Nicoya (Costa Rica)

La elaboración del plan de manejo de los manglares del Humedal Estero de Puntarenas, en el Golfo de Nicoya. El desarrollo de este plan de manejo significaría que prácticamente la totalidad de los manglares del Golfo de Nicoya posean un instrumento de manejo. Debido a ello se planteó dentro del proyecto, y avaló por la Comisión GEF Manglares y el MINAE, la ejecución de un….

Se elabora un análisis integral de los planes de manejo del Golfo de Nicoya para contar con un diagnóstico de las estrategias de manejo y establecer una visión a nivel de paisaje. Asimismo, a través del proyecto se definió el Golfo de Nicoya como el sitio piloto para desarrollar una metodología innovadora para la evaluación económica de servicios ecosistémicos del manglar. La metodología involucra el desarrollo de información base y análisis para establecer los servicios ecosistémicos a evaluar como un modelo para una futura valoración nacional.

FOTO: © Marco Quesada

Gerente del Proyecto

© 2018 - Proyecto Conservación de Manglar del Pacífico Este Tropical

Costa Rica

.

37.500 ha de manglar

Proyectos piloto apoyado en esta fase

Isla Chirá (Golfo de Nicoya)

Beneficios Totales

136.000 residentes y 6000 pescadores artesanales.

Iniciativas del proyecto

Panamá

.

177.293 ha de manglar

Proyectos piloto apoyado en esta fase

David (Golfo de Chiriquí)

Beneficios Totales

31.000 residentes en localidades urbanas y adyacentes.

Iniciativas del proyecto

Colombia

.

283.455 ha de manglar

Proyectos piloto apoyado en esta fase

Bazán-Bocana (Golfo de Tortugas)

Beneficios Totales

Alrededor de 700.000 habitantes.

Iniciativas del proyecto

Ecuador

.

157.094 ha de manglar

Proyectos piloto apoyado en esta fase

El Morro (Golfo de Guayaquil)

Beneficios Totales

29.000 habitantes.

Iniciativas del proyecto