Nacional

Se fortalecen las políticas y planes nacionales que afecta manglares de forma alineada con la estrategia regional

La evaluación económica de la restauración de manglares y medios de subsistencia alternativos como un modelo que puede ser validado a nivel nacional.

COSTA RICA

Socios Ejecutores

Logo MINAE

Logo CI-Costa Rica

Nacional

El Ministerio de Ambiente y Energía aprobó el PAR – Manglares, en el marco del proyecto y en febrero del 2017 el Gobierno de Costa Rica publicó la Política Nacional de Humedales con un enfoque en el uso sostenible, rehabilitación ecológica y conservación de los ecosistemas.

Se designó una Comisión Nacional para dar seguimiento a la ejecución del proyecto, conformada por miembros del MINAE, SINAC (Áreas Silvestres Protegidas y Programa Nacional de Humedales) y CI-Costa Rica. Relevancia de este comisión/ próximos pasos.

Local

La elaboración del plan de manejo de los manglares del Humedal Estero de Puntarenas, en el Golfo de Nicoya. El desarrollo de este plan de manejo significaría que prácticamente la totalidad de los manglares del Golfo de Nicoya posean un instrumento de manejo. Debido a ello se planteó dentro del proyecto, y avaló por la Comisión GEF Manglares y el MINAE, la ejecución de un….

Se elabora un análisis integral de los planes de manejo del Golfo de Nicoya para contar con un diagnóstico de las estrategias de manejo y establecer una visión a nivel de paisaje. Asimismo, a través del proyecto se definió el Golfo de Nicoya como el sitio piloto para desarrollar una metodología innovadora para la evaluación económica de servicios ecosistémicos del manglar. La metodología involucra el desarrollo de información base y análisis para establecer los servicios ecosistémicos a evaluar como un modelo para una futura valoración nacional.

FOTO: © Marco Quesada

El desarrollo de planes locales de manejo sostenible y el diseño de alternativas económicas a la extracción de manglares en Chiriquí en sus diversas formas.

PANAMÁ

Socios Ejecutores

Logo Ministerio Panamá

Logo CI-Panamá

Nacional

Con el apoyo técnico del proyecto se ha trabajado en la revisión y difusión de la Política Nacional de Humedales de Panamá, que tiene como objetivo la conservación de los humedales mediante la creación y el fortalecimiento de capacidades, la aplicación efectiva de instrumentos de planificación y la gestión integral y sostenible de los ecosistemas.

Con el apoyo el proyecto se han realizado talleres de consulta y validación de la política que actualmente están en proceso de edición final para ser oficializada por el Gobierno de Panamá.

Lista actualizada de acciones y aportes en Panama – había unos 6-8 actividades. Hay que sacar el detalle del informe Y2Q2.

Local

Iniciativa “Ridge to Reef”:  Se inició el diseño de lineamientos estratégicos para el desarrollo del corredor biológico altitudinal de Gualaca en la provincia de Chiriquí, con el apoyo del proyecto en conjunto con el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE). Desde un enfoque de planificación integral del paisaje se establecen acciones de conservación y adaptación de sistemas productivos, teniendo las cuencas y micro cuencas como áreas espaciales de trabajo.

Si se aseguran cuencas y micro cuencas saludables se contribuye significativamente a la conservación, restauración, adaptación y aumento de la capacidad de resiliencia de los paisajes marinos y costeros. Este proceso se desarrolla de forma participativa para generar un plan estratégico y un esquema de gobernanza para la implementación del corredor altitudinal de Gualaca.

FOTO: © Querube Fuenmayor

Un enfoque en el fortalecimiento de la comprensión de línea base sobre los recursos del manglar dentro de comunidades afrocolombianas para promover la protección del manglar en armonía con valores culturales.

COLOMBIA

Socios Ejecutores

Logo Ministerio Colombia

Logo CI-Colombia

Nacional

Con el apoyo del proyecto se desarrolló el Taller Nacional de Manglares en el Parque Nacional Natural Gorgona del 22 al 24 de noviembre del 2017. Con la presencia de autoridades nacionales, Corporaciones Autónomas Regionales, y organizaciones no gubernamentales, fue un espacio participativo que permitió compartir experiencias y proyectos para apoyar la gestión sostenible de los manglares en Colombia. Este encuentro, que se organiza una vez al año, es fundamental para planificar el trabajo conjunto por la conservación del manglar de forma articulada y en el marco de los lineamientos políticos que establece el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En este taller, el MADS socializó el borrador de normativa para el manejo integrado de los manglares en Colombia, que partir de la zonificación establece normas de restauración, usos permitidos y restricciones en su manejo de forma coordinada con las comunidades locales. Esta normativa apoyará el cumplimiento del Programa Nacional para el uso Sostenible, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Manglar en Colombia.

Local

Se firmó el Convenio para el “Fortalecimiento comunitario en Bazán Bocana en torno a la gobernanza y el manejo sostenible del Manglar” con el Consejo Comunitario de la comunidad negra de Bazán – Bocana. El objetivo del Convenio, es fortalecer las capacidades de la comunidad para su manejo del ecosistema y sus recursos principalmente el cangrejo azul y la piangua, que son esenciales para su economía local.

  • Fortalecimiento de la comprensión de los recursos del manglar dentro de comunidades afrocolombianas.
  • Apoyo a la restauración y monitoreo de manglar coordinado con el MADS y emprendido por la CVC con la comunidad.
  • Apoyo en el cumplimiento de las metas de dos entidades estatales (EPA y CVC) a partir de la contratación de expertos.
  • Diagramación, diseño y publicación de la primera guía indígena de restauración ecológica del manglar. (incluir link)

Creo que podríamos incluir otros temas que han sido muy importantes en este segundo alo del proyecto: Intercambio con el Ecuador y el taller del día internacional de la defensa del Manglar.

FOTO: © Wandy Rodriguez

Apoyo a la comunidad de El Morro en su gestión local y a consolidar el área como AMP mediante la aplicación del programa de concesiones de manglares “Socio-Manglar” y explorar la factibilidad de un plan integrado de manejo espacial para el Golfo de Guayaquil.

ECUADOR

Socios Ejecutores

Logo MAE

Logo CI-Ecuador

Nacional

A nivel nacional, con el apoyo del proyecto se ha llevado a cabo un proceso participativo para el desarrollo del Plan de Acción Nacional de Conservación de Manglar en Ecuador. Se desarrollaron varios talleres con múltiples sectores para el levantamiento de información y se trabaja en el borrador del plan que será adoptado oficialmente mediante Acuerdo Ministerial.

Local

El trabajo a nivel local se ha centrado en el apoyo a las comunidades locales asociadas con los manglares de El Morro que deseen entrar en Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia del Manglar y al programa de incentivos Socio Manglar.

 

Adicionalmente el proyecto plantea:

  • Emprender un estudio de viabilidad para un marco de planificación espacial integrada para el Golfo de Guayaquil
  • Elaborar el Plan Productivo de Concha Prieta, conjuntamente con la Mancomunidad de Asociaciones Pesqueras de Puerto el Morro para la Conservación de los Manglares y sus Recursos Pesqueros.

FOTO: © Belén Vallejo

Gerente del Proyecto

© 2018 – Proyecto Conservación de Manglar del Pacífico Este Tropical

Costa Rica

.

37.500 ha de manglar

Proyectos piloto apoyado en esta fase

Isla Chirá (Golfo de Nicoya)

Beneficios Totales

136.000 residentes y 6000 pescadores artesanales.

Iniciativas del proyecto

Panamá

.

177.293 ha de manglar

Proyectos piloto apoyado en esta fase

David (Golfo de Chiriquí)

Beneficios Totales

31.000 residentes en localidades urbanas y adyacentes.

Iniciativas del proyecto

Colombia

.

283.455 ha de manglar

Proyectos piloto apoyado en esta fase

Bazán-Bocana (Golfo de Tortugas)

Beneficios Totales

Alrededor de 700.000 habitantes.

Iniciativas del proyecto

Ecuador

.

157.094 ha de manglar

Proyectos piloto apoyado en esta fase

El Morro (Golfo de Guayaquil)

Beneficios Totales

29.000 habitantes.

Iniciativas del proyecto