Los Manglares

)

Almacenamiento de Carbono

El manglar almacena x7+ carbono que los bosques terrestres, capturándolo para que queda de largo plazo en sus suelos (ver http://bluecarbonportal.org). El dióxido de carbono de la atmósfera que esta reducido por bosques como los manglares es un gas de efecto invernadero y uno de los mayores causantes del cambio climático a nivel mundial.

)

Protección de Costas

El manglar actúa como defensa natural que reduzca el efecto de incursiones de mar, disminuyendo la fuerza del agua pasando por su red de raíces. Sus raíces también estabilizan las costas de la erosión causado por el oleaje y aumento del nivel del mar, protegiendo así a las poblaciones costeras de eventos climatológicos extremos.

)

Seguridad Alimentaria

El manglar es fuente de recursos comerciales como peces, crustáceos y moluscos los cuales alimentan y crezcan bajo sus raices. Reconociendo eso, un manejo racional del manglar es esencial para la pesca sostenible y seguridad alimentaria.

)

Patrimonio natural y cultural

El manglar es hogar de una gran biodiversidad de fauna marina incluyendo especies amenazadas de extinción

)

Purificación de Agua

Actúan como filtros que purifican el agua y aire, lo cual también reduzca la contaminación local y proteja otros sistemas importantes como son las arrecifes.

En el Pacífico Este Tropical los manglares son esenciales para la conectividad ecológica, Conectan ecosistemas marinos (pastos marinos, arrecifes de coral) y las cuencas hidrográficas de la región.

Sin embargo, los manglares han sido objeto de una gran pérdida y degradación. Las estimaciones señalan que, la región ha perdido alrededor de un tercio de su cobertura en los últimos 40 años. Tal perdida de manglares ha resultado en una disminución en la resiliencia de las comunidades costeras, en efecto socavando los bienes y servicios que provienen al ser humano.

FOTO: © Diego Calderón

FOTO: © Daniela Hill

 Los efectos de una deforestación continua de manglar cada año implica una disminución gradual sino acumulativo del nivel de protección costera contra incursiones de la mar. Reduzca la calidad de agua en la zona costera, afecta zonas claves de criadero para recursos pesqueros y la rica biodiversidad asociada. La pérdida en patrimonio natural impacta alternativas económicas como turismo, y afecta el uso recreativo y hasta espiritual en los sitios costeros.   Incluso el almacenamiento de carbono en los suelos de manglar representa una contribución significativa para reducir los impactos y riesgos asociados con el cambio climático. En fin, aprender cómo mantener tales extensos humedales en buenas condiciones es un reto clave si queremos proteger nuestra salud y lo de los futuros generaciones.

Esta iniciativa regional, busca revertir el nivel de deforestación y degradación de los manglares en la región hacia los niveles anteriores al año 1960, para mantener los servicios ambientales que permiten asegurar el bienestar de las comunidades locales.

Gerente del Proyecto

© 2018 - Proyecto Conservación de Manglar del Pacífico Este Tropical

Costa Rica

.

37.500 ha de manglar

Proyectos piloto apoyado en esta fase

Isla Chirá (Golfo de Nicoya)

Beneficios Totales

136.000 residentes y 6000 pescadores artesanales.

Iniciativas del proyecto

Panamá

.

177.293 ha de manglar

Proyectos piloto apoyado en esta fase

David (Golfo de Chiriquí)

Beneficios Totales

31.000 residentes en localidades urbanas y adyacentes.

Iniciativas del proyecto

Colombia

.

283.455 ha de manglar

Proyectos piloto apoyado en esta fase

Bazán-Bocana (Golfo de Tortugas)

Beneficios Totales

Alrededor de 700.000 habitantes.

Iniciativas del proyecto

Ecuador

.

157.094 ha de manglar

Proyectos piloto apoyado en esta fase

El Morro (Golfo de Guayaquil)

Beneficios Totales

29.000 habitantes.

Iniciativas del proyecto