El desarrollo de planes locales de manejo sostenible y el diseño de alternativas económicas a la extracción de manglares en Chiriquí en sus diversas formas.

PANAMÁ

Iniciativa Nacional

Con el apoyo técnico del proyecto se ha trabajado en la revisión y difusión de la Política Nacional de Humedales de Panamá, que tiene como objetivo la conservación de los humedales mediante la creación y el fortalecimiento de capacidades, la aplicación efectiva de instrumentos de planificación y la gestión integral y sostenible de los ecosistemas.

Con el apoyo el proyecto se han realizado talleres de consulta y validación de la política que actualmente están en proceso de edición final para ser oficializada por el Gobierno de Panamá.

Lista actualizada de acciones y aportes en Panama – había unos 6-8 actividades. Hay que sacar el detalle del informe Y2Q2.

Iniciativa Local / Golfo de Chirikí (Panamá)

Iniciativa “Ridge to Reef”:  Se inició el diseño de lineamientos estratégicos para el desarrollo del corredor biológico altitudinal de Gualaca en la provincia de Chiriquí, con el apoyo del proyecto en conjunto con el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE). Desde un enfoque de planificación integral del paisaje se establecen acciones de conservación y adaptación de sistemas productivos, teniendo las cuencas y micro cuencas como áreas espaciales de trabajo.

Si se aseguran cuencas y micro cuencas saludables se contribuye significativamente a la conservación, restauración, adaptación y aumento de la capacidad de resiliencia de los paisajes marinos y costeros. Este proceso se desarrolla de forma participativa para generar un plan estratégico y un esquema de gobernanza para la implementación del corredor altitudinal de Gualaca.

FOTO: © Querube Fuenmayor

Gerente del Proyecto

© 2018 - Proyecto Conservación de Manglar del Pacífico Este Tropical

Costa Rica

.

37.500 ha de manglar

Proyectos piloto apoyado en esta fase

Isla Chirá (Golfo de Nicoya)

Beneficios Totales

136.000 residentes y 6000 pescadores artesanales.

Iniciativas del proyecto

Panamá

.

177.293 ha de manglar

Proyectos piloto apoyado en esta fase

David (Golfo de Chiriquí)

Beneficios Totales

31.000 residentes en localidades urbanas y adyacentes.

Iniciativas del proyecto

Colombia

.

283.455 ha de manglar

Proyectos piloto apoyado en esta fase

Bazán-Bocana (Golfo de Tortugas)

Beneficios Totales

Alrededor de 700.000 habitantes.

Iniciativas del proyecto

Ecuador

.

157.094 ha de manglar

Proyectos piloto apoyado en esta fase

El Morro (Golfo de Guayaquil)

Beneficios Totales

29.000 habitantes.

Iniciativas del proyecto